caritas boliviaCaritas Boliviana Aiquilecaritas bolivia
caritas

caritas nel mondo

Cáritas es una confederación de organizaciones católicas para la asistencia, el desarrollo y la acción social, cuya expresión máxima es Cáritas Internationalis con sede en la Ciudad del Vaticano.

La primera organización Cáritas nació en Friburgo (Alemania) en 1897. Otras organizaciones Cáritas de crearon sucesivamente en Suiza (1901), Austria (1903) y Estados Unidos de América (Catholic Charities, 1910)

La necesidad de trabajar junto se hizo evidente algunos años más tarde. En julio de 1924, durante el congreso Eucarístico Mundial, celebrado en Ámsterdam, con 60 delegados de 22 países, se creó una Conferencia cuya sede era Cáritas Suiza, en Lucerna. En 1928, la Conferencia se conocía como Cáritas Católica. Los delegados se reunían cada dos años, hasta que el segundo conflicto mundial paralizó las actividades.

El trabajo se reanudó en 1947, con la aprobación de la Secretaría de Estado vaticana y, en diciembre de 1951, en su discurso inaugural, el primer Presidente de Cáritas Internationalis, Mons. Bernardino Baldelli, mencionaba que la idea inicial de recrear esta organización se debía principalmente a la iniciativa del entonces Secretario de Estado, Mons. Giovanni Montini, que luego sería el Papa Pablo VI.

El nombre oficial de “Cáritas Internationalis” fue adoptado definitivamente en 1957. Actualmente la confederación es una de las más amplias redes humanitarias del mundo, con 154 miembros que operan en 198 países y territorios.

La Confederación de Cáritas está compuesta por siete regiones:

- América del Norte
- América Latina y Caribe
- Europa
- Medio Oriente y Norte de África (MONA)
- África
- Asia
- Oceanía

Cada región está coordinada por una Conferencia Regional.

Cáritas Internationalis es miembro del Consejo Pontificio COR UNUM, de las Organizaciones Internacionales Católicas (OIC) y es acreditada ante organismos de la ONU (UNESCO, FAO, UNICEF), BIT, Consejo de Europa y Banco Mundial

Contacto web
www.caritas.org

Correo electrònico